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Hub Cámara Santo Domingo es plataforma para la exportación

El Hub Cámara Santo Domingo 2017 está previsto desde el 15 al 18 de marzo del año próximo, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.  La idea consiste en fortalecer las relaciones de negocios de los empresarios dominicanos y establecer una plataforma propicia para conquistar los mercados internacionales.

Así lo dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Jochi Vicente, en el desayuno del LISTÍN DIARIO, junto a Carmen Santana de Castro, vicepresidenta ejecutiva de la CCPSD, Antonio Ramos, vocal de la Junta Directiva de la CCPSD, y Eduardo Valcárcel, director administrativo de la firma de comunicación corporativa Newlink, recibidos por la editora de Economía&Negocios de LISTÍN DIARIO, Cándida Acosta.

“La verdad es que República Dominicana tiene el potencial para desarrollarse en la medida que otros países lo han hecho. Lo que los empresarios y la ciudadanía en general necesitamos es contar con plataformas y estructuras que den soporte al gran talento que tenemos aquí en múltiples ámbitos de la vida socioeconómica”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

Para el próximo Hub se prevé como país invitado a la República de China Taiwán, cuyas empresas colocarían decenas de “stands” en la feria de negocios. Vicente declaró que la nación asiática fue invitada a raíz de que sirve de modelo para República Dominicana, sobre la manera en la que una economía pequeña, con poblaciones limitadas en número y en un territorio insular se han agenciado su desarrollo social, financiero, productivo y humano.

“En 2015, el Hub Cámara Santo Domingo fue un gran éxito. No lo habíamos pronosticado en ese momento, pero la feria recibió 5,000 personas, 108 empresas colocaron sus ofertas en 134 stands y nueve instituciones públicas y privadas prestaron su colaboración activa para la celebración del evento. Sabíamos que nos iban a visitar muchas personas por la calidad de las conferencias, pero el efecto causado en los participantes, que comercializaron sus productos y servicios en la plataforma, fue el legado más perdurable”, narró Ramos.

Santana de Castro informó que un “stand” de cinco metros de largo por dos metros de ancho en la feria se cotiza a un costo de US$2,175 sin incluir el impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios (ITBIS), mientras que un lugar de tres metros de largo por dos metros de ancho puede costar US$1,200 sin incluir el ITBIS.

“El alquiler de los stands incluye el sistema modular con paneles en color blanco, un letrero con el nombre del expositor en rotulado, un tomacorrientes doble por espacio, la iluminación, una o dos mesas modulares de 75 centímetros de alto de acuerdo con el tamaño del stand y de dos a cuatro sillas”, detalló la vicepresidenta ejecutiva de la CCPSD.

Ramos definió el Hub como un evento cerrado, “donde se pondrán en contacto empresarios con capacidad de compra, con otros empresarios también con capacidad de compra.

Faltan algunos meses para el evento, pero la Cámara de Comercio prepara un prelanzamiento el próximo 20 de octubre, con cuatro conferencias en el hotel JW Marriot de Santo Domingo, encabezadas por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, según informó Santana de Castro.

((Registro
Servicio moderno

En apoyo a la voluntad estatal y empresarial de que un mayor número de empresas se formalicen, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) implementa tecnologías y procedimientos modernos para gestionar el registro mercantil.

Carmen Santana de Castro, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara, declaró que el proceso de eficientización de los sistemas se fortalecen y que atienden una media de 800 turnos de servicios por día, en adición a 5,000 documentos cada mes.

Otro de los servicios que ofrece la CCPSD es el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, donde con colocar una cláusal arbitral en el contrato dos empresas pueden resolver sus diferencias.

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